Resumen de las ponencias de SEDA 2017

Gracias a la Sociedad Española de Alienadores (SEDA) se celebra anualmente un encuentro ortodóncico de gran acogida entre los profesionales del sector, ejemplo de ello es el crecimiento exponencial en el número de asistentes, año tras año. En 2017, SEDA, nos sorprendió una vez más, con la calidad insuperable de sus conferenciantes, que abordaron todo tipo de temas relacionados con la terapia ortodóncica mediante alineadores. Pudimos enriquecernos con tips y trucos para aumentar la predictibilidad en nuestros Clichecks, qué tipo de técnicas auxiliares usar, nuevas posibilidades de tratamientos en los pacientes más jóvenes y cómo novedosos sistemas de ortodoncia mediante alineadores están empezando a asomar cabeza, en una nueva era, en la que sin duda, será lo digital,  que se posicione en cabeza. La ortodoncia invisible es presente y futuro.

Éstas fueron las distintas ponencias de las que disfrutamos:

  • PROTOCOLO ORTO-PERIO EN EL PACIENTE PERIODONTAL SEVERO CON LA TÉCNICA DE ALINEADORES. Dr. Kamy Malekian

El Dr Kamy Malekian revela una serie de tips para el tratamiento de pacientes con compromiso periodontal severo. Las ventajas que presentan los alineadores, tales como perfecto control de la higiene así como el manejo total e individual de cada diente en el Clincheck, son unas de las características que permitirán un tratamiento más seguro. Aun así cabe destacar que la clave del éxito en estos casos radica en los objetivos ,que deberán ser reales y sin compromiso y que tanto ortodoncista como periodoncista trabajen de la mano desde un inicio.

 

  • ¿IMPLANTES PARA ORTODONCIA U ORTODONCIA PARA IMPLANTES? SOLUCIONES INTEGRALES PARA CASOS COMPLEJOS. Dra. Susana Palma

En esta ponencia, la Dra. Susana Palma nos insiste en la importancia de las soluciones integrales. Muchas veces es el ortodoncista quien ayuda al cirujano para que se pueda rehabilitar al paciente con implantes. Pero otras muchas, es el cirujano quien puede ayudar al ortodoncista colocando previamente los implantes, ofreciendo de esta manera, el mejor método de anclaje que un ortodoncista puede tener durante su tratamiento.

 

  • TRATAMIENTO MULTIDISCIPLINAR CON ALINEADORES. INDICACIONES DE LA APARATOLOGIA AUXILIAR. Dra. Beatriz Solano

La Dra. Beatriz Solano expone qué técnicas auxiliares emplear para aumentar la predictibilidad de los movimientos más difíciles durante nuestros tratamientos ortodóncicos mediante alineadores.  Expone una serie de casos clínicos en los que haciendo usos de seccionales, implantes, power arms y elásticos logra el éxito en los resultados.

 

  • MICROTORNILLOS Y ALINEADORES. ¿DÓNDE ESTÁ EL LÍMITE? Dr. Diego Peydro

En esta ponencia el Dr Diego Peydro nos explica la importancia que tiene la previa planificación del Clincheck y cómo podemos ayudarnos  de microtornillos en determinados casos, tales como máximo anclaje o intrusiones entre otros,  para lograr mejores resultados.

 

  • ALINEADORES EN ORTODONCIA: DESDE LA INVESTIGACIÓN BASICA HASTA LA APLICACIÓN CLÍNICA. Dr. Tommaso Castroflorio

En esta fantástica ponencia, el Dr Castroflorio nos hace un repaso de la literatura de la terapia ortodóncica con alineadores desde el año 2004. Partiendo de las antiguas premisas y los nuevos estudios realizados, se concluye que ; los alineadores por sí solos no son una técnica ortodóncica, necesitamos ataches y elementos auxiliares y que las limitaciones que antiguamente se encontraban con los alineadores no se debían a la respuesta biológica, puesto que ésta es la misma que con aparatología fija. El nivel de evidencia científica está creciendo cada día más y es necesario que sigamos trabajando en ello para demostrar que las limitaciones de los alineadores serán las mismas que con cualquier otra técnica.

 

  • ENFOQUE ESTRATÉGICO PARA EL TRATAMIENTO DE EXTRACCIONES CON ALINEADORES. Dr. Kenji Ojima

El Dr Kenji Ojima nos sorprende con casos de extracciones en los que cambia los alineadores cada 3 días. Para ello, hace uso de  dispositivos de fotobiomodulación  que aceleran el movimiento ortodóncico.  En esta ponencia nos revela la importancia de los movimientos secuenciados y anclaje diferencial para evitar el efecto bowing durante el cierre de espacios y que gracias al uso de dispositivos aceleradores, constata que los tratamientos refieren ser menos dolorosos, más seguros, más rápidos y proporcionan buenos resultados tan solo utilizándolos 10 minutos al día.

 

  • TRATAMIENTO DE LA CLASE II EN PACIENTES EN CRECIMIENTO. Dr. Waddah Sabouni

El Dr Sabouni nos aporta sus conclusiones y protocolos para el tratamiento de clases II en pacientes en crecimiento. Incide en la importancia de determinar no sólo el estadío de crecimiento si no también el potencial de crecimiento y cuantificar la maloclusión sagital, lo que hará elegir el método o  biomecánica en el tratamiento de las clases II con alineadores. Reitera que aquellas maloclusiones que presenten un problema transversal habrá que corregir éste previamente, que el sistema de avance mandibular es el mejor método para corregir la clase II esquelética y que es capital saber elegir el correcto elástico en el correcto estadío de tratamiento.

 

  • TRAMIENTOS CON ALINEADORES DESDE LOS 8 A LOS 12 AÑOS. Dr. Manuel Román

El Dr. Román en su genial ponencia nos invita a reflexionar presentándonos un caso de un niño de 6 años con mordida cruzada anterior de un incisivo que además presenta una severa recesión. Hace un repaso de toda la aparatología posible para tratarlo, pero ningún sistema ofrece lo que necesita, salvo Invisalign. Gracias a un tratamiento con alineadores puede dar torque radículo lingual desde el primer momento y por ello conseguir una mejora en la recesión del paciente. Con esta presentación, nos abre la mente en las nuevas y amplias posibilidades que Invisalign ofrece para pacientes adolescentes.

 

  • LA CARA OCULTA DEL CLINCHECK. Dr. Arturo Vela y Dr. Ignacio Morales

Los Dres. Vela y Morales nos revelan una serie de consideraciones a la hora de interpretar el Clincheck. Muchas veces nos encontramos que lo que vemos en el set up virtual no se reproduce en boca debido tanto a factores intrínsecos como a factores extrínsecos que el software no puede tener en cuenta. Es por ello que nos dan una serie de tips que permitirán aumentar la predictibilidad en el Clincheck. Mediante la revisión de casos clínicos y de la literatura concluyen que la hipercorrección y sobrecorrección de movimientos tales como intrusión, rotaciones tips y torque es fundamental. Que la expansión es muy predecible en premolares pero en molares deberemos tener una serie de consideraciones, tales como torque y extremos distales libres que nos llevarán a determinar o no el uso de elásticos y de ataches de retención.

 

  • MULTIPLICA POR DOS TUS TRATAMIENTOS CON MENOS DE 15 ALINEADORES. Dr. Javier Lozano

En esta amena presentación el Dr Lozano nos explica que gracias a la comunicación con nuestros prostodoncistas y endodoncistas podemos incrementar el número de casos con alineadores y nos proporciona también una serie de estrategias para que nuestros pacientes acepten un tratamiento más costoso como son los alineadores, entre ellas el uso del escáner en nuestras consultas que duplica la tasa de aceptación  por parte de los pacientes.

 

  • UN NUEVO CAMINO HACIA EL CONTROL DIFERENCIAL DEL MOVIMIENTO DENTARIO CON ALINEADORES. Dra. Romina Vignolo

La Dra. Vignolo nos presenta el novedoso sistema de Geniova, un sistema de ortodoncia híbrida que mezcla la biomecánica de la aparatología fija con la biomecánica de los alineadores.

 

  • “STATE OF THE ART” EN LA TERAPIA CON ALINEADORES. Dr. Pablo Echarri

El Dr Echarri nos habla de Clear Aligner. Este método de alineadores alemanes se caracteriza por tener una serie de alineadores de distintas durezas, Soft, Medium y Hard, con duraciones de 1, 2 y 4 semanas respectivamente. Este sistema requiere de una toma de registros cada 3 meses para asegurar una correcta adaptación y una monitorización de los movimientos que se van produciendo.

 

  • TRATAMIENTO DE MORDIDA ABIERTA CON ALINEADORES: MANTÉN LA MENTE ABIERTA. Dr.  Sam Daher

El Dr. Daher nos deleita con casos de mordida abierta, nos da una serie de consejos para el tratamiento de esta maloclusión mediante la intrusión de molares, lo que producirá una antero-rotación mandibular que nos ayudará a cerrar la mordida. Insiste en que la extrusión de incisivos superiores no es recomendable puesto que puede empeorar o generar una sonrisa gingival y que además ha sido demostrado que no es estable en el tiempo. Por tanto, priorizar la intrusión molar y si fuese necesario intruir incisivos inferiores con el objetivo de evitar la extrusión de incisivos superiores, aunque en algunos casos ésta, podría estar indicada, como por ejemplo casos en los que el tercio facial esté disminuido.